3ª Campaña Novas Enanas | 23-24

Campaña dirigida por 

Duración de la campaña

Interés científico

El estudio de sistemas binarios interactivos ha permitido grandes avances en astrofísica (como, por ejemplo, el descubrimiento de la materia oscura y la detección de ondas gravitacionales). A pesar de ello, todavía no comprendemos bien su evolución.

Por ello se ha organizado un programa observacional con el Cosmic Origin Spectrograph (COS) del Telescopio Espacial Hubble (HST) que permitirá medir con precisión sus temperaturas efectivas, masas y tasas de acreción. De paso, ayudará a revelar la conexión entre estas enanas blancas y las explosiones de supernovas de tipo Ia.

Para que  las observaciones del HST realicen con seguridad es necesario realizarlas durante periodos de inactividad de estas novas enanas (el COS podría dañarse si están muy brillantes), de ahí que se requiera la colaboración de los observadores que quieran colaborar con el proyecto.

Los directores de la campaña ofrecen la co-autoría de los posibles artículos científicos que se publiquen a los observadores que hayan participado de forma significativa.

Metodología

TW Vul

El HST la observa el día 28/6. ¡¡¡Se agradecen observaciones de las noches 25, 26 y 27 de junio!!!


COORDENADAS DE TW VUL

20 39 34.48 +27 15 55.8



MAG DE LA ESTRELLA DE COMPARACIÓN

14,607 (V)


RECORDAD QUE EL ENVÍO DE MEDIDAS SE REALIZA USANDO EL FORMULARIO

DE MÁS ABAJO.


¡Gracias!

KZ Gem

Fecha prevista para el Hubble: sin fecha todavía


Altura de KZ Gem para el 26 de diciembre en el centro de la península

Curva de luz actualizada el 02.01.2023

ENVÍA TUS MEDIDAS

MEDIDAS RECIBIDAS

3ª Campañas Novas Enanas